Seleccionar página

Lograr organizar nuestras finanzas personales demanda tiempo, esfuerzo y disciplina. Para lograr una organización efectiva de nuestras finanzas personales requerimos de paciencia para seguir ciertos pasos necesarios y así llegar a nuestros objetivos.

A continuación, te presentamos algunos pasos a seguir en la organización de tus finanzas personales.

Cómo se encuentran mis finanzas personales

Para saber en qué estado se encuentran nuestras finanzas personales, debemos realizar un diagnostico de nuestra situación financiera para saber cuál sería nuestro punto de partida. Nuestro punto de partida en este ejemplo, será realizar un balance de nuestra economía personal.

El balance a realizar debe incluir lo siguiente: cuáles son nuestros activos, por ejemplo, ahorros, dinero en efectivo y propiedades. El balance también incluirá los pasivos, lo cual significa todas las deudas, obligaciones financieras y cuentas que tengamos por pagar.

Una vez realizado nuestro balance, debemos visualizarlo en el tiempo, proyectándolo al futuro para tener un idea generalizada de nuestras finanzas personales.

Por ejemplo, la proyección debe incluir la evaluación de los riesgos a los que estamos expuestos, tales como quedarnos desempleados por algún tiempo, averías de nuestro vehículo, cambio de vivienda, recesión económica mundial, etcétera. Con esto establecido, podemos continuar con nuestro siguiente paso.

Fijar nuestros objetivos personales

La vida cambia, y con estos cambios surgen nuevas necesidades, y por qué no, también algún gusto que deseamos darnos. Todos nos fijamos metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo, y para lograrlo, debemos fijarnos objetivos claros y planificarlos adecuadamente. Ejemplo de estos objetivos pueden ser:

  • Saldar deudas del balance que realizamos
  • Ahorrar para cambiar a una vivienda nueva
  • Mejorar nuestras finanzas personales para darnos unas merecidas vacaciones
  • Si tienes hijos, debes planificar su educación a futuro

Recordemos que los objetivos que nos tracemos son muy personales, los cuales deben ser coherentes con nuestro estilo de vida y capacidad financiera, medibles, alcanzables, realistas y sometidos a un estudio de riesgo.

Te puede interesar: Cursos gratis Online: Finanzas personales, Desarrollo profesional y más

Recordemos que siempre habrán riesgos intrínsecos en nuestros objetivos financieros a alcanzar, por tal razón debemos tenerlos en cuenta para que nuestro camino financiero no se vea obstaculizado por estos riesgos. Los riesgos financieros son una realidad en nuestra economía personal, los cuales se pueden y se deben minimizar, pero también es cierto que no podemos desaparcerlos del todo. El riego financiero siempre será incierto y no muy fácil de medir, por tal razón no debemos subestimarlo si no queremos presentar obstáculos en nuestro camino.

El proceso de salir de las deudas

En nuestra planificación financiera, el exceso de deudas siempre será un inconveniente que nos va a estorbar al momento de fijar objetivos claros y precisos, afectándonos al momento de tomar decisiones financieras.

Saldar nuestras deudas personales debe ser un objetivo que debemos incluir en nuestra planificación financiera. Para este objetivo podemos aplicar algunos de los siguientes procedimientos:

  • Estrategia «bola de nieve». ¿Cómo se forma una bola de nieve?, se forma de lo más pequeño hasta formar una gran masa de hielo rodante. De esta misma manera, en primer lugar, eliminaremos nuestras deudas que suponen un monto mensual más pequeño.
  • Estrategia «tsunami». Un tsunami empieza de manera estrepitosa para luego ir disminuyendo su impacto; así tal cual debemos ordenar las deudas que nos generen tensión psicológica de mayor a menor medida.
  • Estrategia de “los tipos de interés más altos primero”. organiza las deudas según tipo de interés, para luego eliminar las que mayor interés mensual te generen.

Recuerda que estos consejos los debes aplicar según sean tus necesidades financieras y la estrategia que vas a usar para conseguir los objetivos trazados.

Te puede interesar: Clases de Finanzas Personales: gastos medibles

Tomando control de nuestras finanzas personales

Este es el punto más importante al momento de aplicar estrategias y objetivos en pro de nuestras finanzas personales. Debemos establecer medios de control que nos van a ayudar conseguir nuestros objetivos financieros. Dichos medios pueden ser los siguientes, ejemplo:

  • Medios de inversión. Aquí incluiremos todo aquello que nos genere una rentabilidad económica futura, ya sea a corto, mediano y largo plazo.
  • Medios de financiación. Aquí incluiremos todo aquello que nos genere liquidez y flujo de caja. Podemos incluir créditos y préstamos a manera de financiación, pero recuerda no sobre endeudarte.
  • Medios de ingresos. Todo aquello que nos genere flujo de dinero sin haber tenido la necesidad de realizar una inversión previa. Por ejemplo el sueldo que devengamos de nuestro empleo aquellas actividades que realizamos y nos generen liquidez.
  • Medios de gastos. Somos propensos a no incluir nuestros gastos en nuestro presupuesto, sin embargo, este punto es importante, puesto que al conocerlo, sabremos en qué estamos gastando nuestro dinero y así podemos tomar control al momento en que veamos que estamos a punto de sobrepasar a nuestros ingresos, y así evitaremos saldos en rojo.

Recordemos siempre incluir un presupuesto mensual en nuestra estrategia financiera, de esta manera estaremos controlando nuestras finanzas personales, lo cual nos facilitará alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

Conclusión

Entre más organizada tengamos nuestra economía personal, más fácil será para nosotros establecer estrategias que nos ayudarán a alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. Siempre busquemos las maneras más adecuadas para conseguir tener nuestras finanzas personales saludables.

Te puede interesar: Cómo administrar las deudas en tiempos de crisis

Si te gustó este entrada, te animamos a que la compartas con tus contactos y redes sociales.