Seleccionar página

Bien es cierto que entre más preparados estemos, seremos más competentes, tendremos crecimiento profesional y mayores oportunidades en el mercado laboral. Ahora bien, si bien esto es cierto, también es cierto que para nuestra actual era digital y de constante cambio, ya no es tan necesario tener estudios universitarios para lograr obtener un empleo. De hecho, multinacionales como Google, Apple y Netflix contratan personal sin titulo universitario, enfocándose en aquellos candidatos que cuentan con las capacidades y competencias que dichas empresas buscan, siendo estos aquellos autodidactas que nunca paran de aprender una nueva habilidad.

Con esto anterior no queremos decir que el título universitario esté perdiendo valor, en lo absoluto, de hecho, son los graduados, hasta el momento, los que tienen un mayor rango salarial en comparación de aquellos que no cuentan con un titulo universitario. Pero la tendencia de la industria es fijarse mayormente en las competencias, independientemente si el candidato posee o no un titulo universitario.

Por esta razón, aquí en el blog de FinanCash queremos recomendarte las siguientes herramientas que te ayudarán a potenciar tu vida profesional.

El mítico y legendario Excel

Te preguntarás el por qué mencionamos a Excel, bueno, resulta que Excel es la aplicación mayormente utilizada por las empresas a nivel mundial, tanto para la gestión financiera, realizar cálculos, análisis y visualización de datos entra otras muchas tareas. Saber manejar esta herramienta le agregará un plus a tu carrera, independientemente cuál sea esta.

¿Te has percatado que en la mayoría de vacantes laborales piden que el candidato tenga conocimientos en Excel? Lamentablemente, muchos no saben cómo utilizar esta imprescindible herramienta, por lo cual disminuyen las posibilidades que sean contratados. Es por ello que te recomendamos que realices un curso en Excel, en la Internet encontrarás variedad de estos, pero aquí te recomendamos los siguientes.

Si crees que sólo necesitas los conocimientos, pero no un certificado, te recomendamos los siguientes cursos de Excel, gratuitos sin certificación. Pero sí deseas tanto el conocimiento y el certificado, te recomendamos estos cursos de Excel, pagos con certificación.

Te puede interesar: Cómo organizar mis finanzas personales

Habilidades digitales

Hoy por hoy es más que necesario contar con cualquier habilidad digital. Las empresas se están enfocando en buscar candidatos que cuenten con competencias digitales, puesto que todos los procesos dentro de las compañías están dando un vuelco al mundo digital y quienes tengan dichas habilidades, tendrán mucha más oportunidad de ser contratados.

La primera habilidad digital que te recomendamos es estudiar programación, ya sea programación web, programación de apps, programación para IA (Inteligencia Artificial), entre otras. No importa qué pregrado tengas, si estudias programación, esto le dará peso a tu curriculum y tendrás mayores oportunidades, como lo dijo Simon Borrero, CEO de Rappi en esta entrevista: «No importa qué profesión tengas, aprende a programar.»

Aprende los lenguajes de programación más conocidos y utilizados hoy día, tales como Python o JavaScript. Puedes realizar el curso de Python por Coursera inscribiéndote desde este enlace; tú eliges si obtener o no el certificado. También te recomendamos el siguiente curso gratuito y con certificado de Google en desarrollo web, inscríbete desde este enlace.

Otra habilidad digital demandada por el mercado laboral es contar con conocimientos en marketing digital. Muchas empresas conocen el gran potencial de Internet para atraer clientes, es por ello que están dispuestos a contratar «marketeros» digitales que se encarguen de hacer el trabajo. Te recomendamos este curso de Marketing Digital gratuito y certificado por Platzi. Aquí tienes otro curso gratis y certificado por Google en Marketing Digital.

Hablar y expresarte correctamente en público

En muchas ocasiones nos cuesta expresar nuestras ideas de forma comprensible, y hacerlo ante un público se hace mucho más difícil. Sentirnos seguros al momento de hablar en público es lo que buscamos, así que debemos hallar las formas de comunicarnos de manera efectiva. Para aprender cómo expresarte y hablar correctamente en público te recomendamos estos dos curso: Hablar en público, impartido por Google, es gratuito sin certificación. Este otro, Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público impartido por Crehana, debes pagar para obtener la certificación.

Te puede interesar: Cursos gratis Online: Finanzas personales, Desarrollo profesional y más

Y cuéntanos, ¿qué te ha parecido esta entrada? ¿Conoces algunas otras habilidades para nuestro crecimiento como profesionales? Comparte esta entrada con tus amigos, contactos y en tus redes sociales.