Seleccionar página

Actualmente estamos enfrentando crisis en diferentes áreas de nuestras vidas por la pandemia del COVID-19. Una de las medidas tomadas por los gobiernos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el confinamiento. Esta medida ha sido utilizada a nivel mundial para hacer control y mitigar la enfermedad, pero al mismo tiempo ha creado controversia a favor y en contra. Lo anterior, nos permite identificar que mientras nos encontramos confinados, podemos hacer un análisis de las enseñanzas de la actual crisis. Aunque suene contradictorio, sus bondades ha traído. Enumeraremos algunas de ellas.

Espiritual

En medio de la crisis y el temor de contraer el coronavirus (COVID-19), el cual pone en riesgo la vida de nosotros y/o nuestra familia. En nuestro interior, crece aquella necesidad de protección por parte de un Ser superior, Dios, lo cual, nos motiva a buscar una comunión más cercana con Él. Esto nos debe llevar a practicar dicha comunión a diario, indiferente a la situación en la que nos encontremos, por medio de la oración y/o reflexión en la búsqueda de una fe fuerte, que nos ayude a sobreponernos de las angustias y agradecer en los momentos de bienestar.

El tiempo

En esta medida de confinamiento provocado por el COVID-19, podemos aprovechar el tiempo para lograr acercarnos a nuestros seres queridos, poder compartir con las personas que amamos y que nos aman, dialogar con nuestros hijos, escucharlos, disfrutar en pareja, entrelazar los lazos de amistad, amor y tratar de fortalecer las relaciones con las personas que hacen parte significativa en nuestra vida. Esta es una de las bondades que nos ofrece el confinamiento. ¡Todo depende de cómo lo veamos!

Te puede interesar: Cómo administrar las deudas en tiempos de crisis

El trabajo

En situaciones de crisis, el mercado laboral es el más amenazado. Según la OIT «el porcentaje de trabajadores que viven en países donde se ha ordenado o recomendado el cierre de los lugares de trabajo ha disminuido del 81 al 68 por ciento a lo largo de las últimas dos semanas del mes de abril 2020«; esta cifra es importante viendo que en solo cuestión de días disminuye significativamente. En este campo, la crisis nos muestra que el trabajo es temporal y que no debemos aferrarnos a este, invitándonos a buscar otras fuentes de ingresos e inversión para ser más independientes, evitando que nos impacte emocional y económicamente cuando el empleo falte.

El ahorro

Indiscutiblemente se debe convertir en unos de la pilares financieros de cualquier persona, esto te permite saber de cuánto dispones para poder solventar las necesidades básicas y así enfrentar la crisis en un tiempo determinado; para ser más claros, en el siguiente ejemplo te lo demostraremos: si tienes ahorrados $ 12 millones, y tus gastos fijos son de $ 2 millones, sabrás que podrás cubrir 6 meses de la crisis, tiempo en el cual debes concentrarte en saber qué hacer para cubrir los otros próximos 6 meses. Esto se traduce en que, entre más dinero ahorres, más tiempo tienes para cubrir. Otra bondad que nos enseña la crisis en tiempo de pandemia.

Te puede interesar: Clases de Finanzas Personales: ahorro efectivo

La vida

En estos tiempos de pandemia la amenaza del COVID-19 nos demuestra lo vulnerable que somos como personas, ser víctimas del virus nos llevaría incluso a perder la vida, en el peor de los casos. Por esto, debemos aprovecharla al máximo, siendo creativos, cumpliendo nuestros sueños, siendo justos, buenas personas, perdonando, apartando a la gente toxica, ayudando al prójimo e intentando cada día ser mejores para aportarle a la sociedad que tanto lo necesita.

De acuerdo a lo anterior, es importante redireccionar la crisis a situaciones que generen bienestar en nuestra vida. Generalmente, las personas durante situaciones difíciles se afectan en las siguientes áreas: espiritual, el tiempo, familia, la pareja, los hijos, el trabajo, el ahorro y la vida; estas se ven desorientadas y se enfocan en la problemática. Sin embargo, por medio del el blog de financash, queremos que identifiques factores los cuales debes fortalecer durante la crisis y las enseñanzas que te permitirán sobreponerte y hacerte aún más fuerte.

Referencia: Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Tercera edición Estimaciones actualizadas y análisis