Seleccionar página

El contexto

La crisis por la pandemia del coronavirus, COVID-19 , es de gran importancia dirigir la mirada a las obligaciones que tenemos con las entidades financieras a las que estamos ligados. Este tema suele no obtener nuestra atención, ya que el solo hecho de pensar en deudas nos parece un tema tedioso, genera rechazo y tendemos a aplazar en varias ocasiones. Pero debemos llenarnos de valor, afrontarlo con la mayor rapidez, ya que actuando de forma ágil, podremos tomar ventaja.

Las entidades financieras, aunque para muchos no le parezca, es un gran aliado para lograr nuestros objetivos y cubrir nuestras necesidades materiales; pero en tiempo de crisis, este concepto cambia por completo. Para esto, el blog de financash les trae una serie de medidas y recomendaciones para tener en cuenta en el momento de afrontar estas situaciones.

Las medidas y recomendaciones

En primera instancia, es relevante tener en cuenta que las entidades financieras tienen como objeto negociar con dinero y cobrar por la realización de este servicio (Xarxa Afic, 2020).

Teniendo en cuenta esta gran verdad, es importante que sepas que si tienes un crédito hipotecario o de vehículo, para el banco no es de su interés quedarse con la casa o el carro, puesto que según lo antes mencionado, el banco lo que espera es recibir de vuelta el dinero que nos prestó más los intereses generados.

Por tal motivo, al momento de afrontar una crisis, es recomendable acercarse a las entidades financieras, haciéndoles saber tu situación económica para lograr llegar a un acuerdo de pago y que ambas partes salgan beneficiadas. Debemos trabajar en lo siguiente:

  • La entidad financiera debe saber tu capacidad de pago o nivel de solvencia.
  • Con tu capacidad de pago, trata de persuadir a la entidad financiera para la refinanciación o reestructuración de la deuda. Debes sacar tu dotes de negociador o asesorarte con experto en el tema.
  • Una vez estando de acuerdo con la entidad, se efectúa una nueva amortización.
  • Con la nueva amortización, debemos ser consciente de que esta hará que el plazo se alargue y por ende los costos por concepto de intereses serán más altos, pero la ventaja es que la cuota es más baja, permitiendo que puedas cumplir con la obligación.
  • Una vez generada la refinanciación debes enfocarte en el pago de la misma y tratar de gastar en cosas que no son de primera necesidad, mientras vayas nivelando tu situación financiera.

Recuerda que estas medidas son para evitar que las entidades financieras hagan reportes a centrales de riesgo, alterando tu score financiero con un calificación negativa, lo que afectará directamente tu herramienta de apalancamiento como lo son la banca y entidades financieras.

Algunos tips

Una vez hayas llegado a un acuerdo y te dispongas a pagar la obligación pactada, decide de qué forma puedes pagar la deudas. A continuación te damos unos tips para lograrlo:

  • Revisa las deudas a la fecha y clasifícalas por montos de mayor a menor y viceversa. (Tarjetas de créditos, Créditos de libre inversión, Créditos Rotativos, Hipotecarios, etcétera).
  • Según tu flujo de caja, elige la forma de pago que mejor te convenga.
  • Si cuentas con un excelente flujo de caja y eliges pagar la de mayor monto, terminarás ahorrando un buena parte de intereses, ya que los abonos a capital hacen que los intereses sean más bajos.
  • Si tienes un flujo de caja muy limitado, empieza por pagar las deudas de menor monto, esta medida no baja los intereses significativamente, pero te da la sensación de que vas logrando pequeños objetivos al ver que las deudas van desapareciendo poco a poco.

Conclusión

Debemos ser responsables con nuestras obligaciones financieras, ya que si las ignoramos se pueden convertir en un problema que no podremos controlar, y la mejor forma de hacerlo es sentarse a trabajar en ello, sacando nuestros dotes negociadores, estudiando, buscando consejos de expertos para llegar a acuerdos que nos beneficien en los tiempos mejores que estén por venir.

Referencia:
Xarxa Afic. 2020. La negociación con entidades financieras.
Recuperado de: https://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/la-negociacion-entidades-financieras