Seleccionar página

A continuación, te vamos a presentar un factor que es nefasto para los ahorradores, que actúa de forma discreta, es difícil de percibir, y que debemos tener en cuenta para proteger nuestro bolsillo. Ese silencioso enemigo se llama: inflación.

Según el banco de la República de Colombia, la inflación consiste en un aumento generalizado y persistente en los precios de los productos de un país; podemos tomar como referencia el aumento en los productos que componen la canasta familiar. No se si los has notado, pero inconscientemente nos quejamos que el dinero no nos alcanza para nada, que si antes podíamos comprar con $ 10.000 pesos tres o cuatro artículos, ahora sólo podemos comprar dos, o en el peor de los casos un sólo artículo. Esto sucede porque nuestro dinero pierde poder adquisitivo por causa de la inflación.

¿Por qué se genera la inflación?

Existen varios factores que están ligados a su aumento, pero el más relevante es el desequilibrio entre la demanda y la oferta. Cuando hay inflación por demanda, las personas cuentan con más dinero en sus bolsillos, ya sea producto de un aumento salarial generalizado y se sienten en la capacidad de gastar más de lo habitual. Esto provoca que la producción de bienes aumente sus precios, puesto que a las empresas productoras les tocaría importar más insumos con el propósito de cubrir la demanda. Cuando es por oferta, existe una reducción de los productos, lo cual hace que aumenten sus precios, por ser difícil de adquirirlos, o debido a que se encuentran agotados.

¿Y quién se encarga de medir la inflación?

En Colombia, la entidad encargada de medir la inflación es el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), utilizando un instrumento de medida al que le llaman IPC (Índice de Precios al Consumidor). El cual, calcula el cambio o variación en el precio de los bienes y servicios de los hogares en un periodo base; de la variación con tendencia al alza entre dos periodos, podemos obtener la inflación.

¿Cómo afecta la inflación a los ahorradores?  

El punto está en la pérdida del poder adquisitivo, factor muy importante que siempre debemos tener en cuenta. Si nos proponemos la meta de ahorrar, independiente de cuál sea el objetivo, ya sea para comprar un carro, una casa, un viaje o cualquier otra cosa, el dinero que estamos ahorrando va perdiendo valor a través del tiempo, y el objetivo para el cual estamos ahorrando va aumentando su valor; es decir, mientras uno disminuye, el otro aumenta, y esto hace que sea más difícil la adquisición del objetivo, incurriendo en un esfuerzo mayor, porque los precios actuales serán muy diferentes a los futuros. Todo esto ocurre por efectos de la inflación.

¿Qué medidas podemos tomar?

Con base a lo mencionado anteriormente, debemos tomar un serie de medidas para tratar de mitigar la pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero ahorrado, las cuales relacionamos a continuación:

  • La inversión: este mecanismo es el más fuerte para lograr mitigar la pérdida de poder adquisitivo de tu dinero; mientras ahorras, trata de crear un negocio con el dinero que estás ahorrando, (de una idea o tema que manejes perfectamente), para que así puedas acelerar en gran manera la consecución del objetivo de tu ahorro. Sin duda, esta sería la mejor opción, puesto que hace que tu dinero se proteja de la inflación, crezca a grandes escalas, y el tiempo que tengas proyectado para conseguir el objetivo se reduce significativamente, y lo más importante: estás vigilando constantemente tu dinero.
  • Instrumentos financieros y fondos: la banca ofrece un sin número de productos para ahorrar, la más tradicional son las cuentas de ahorro, pero cierto es que éstas no ayudan mucho, puesto que podemos darnos cuenta, que los intereses generados son casi imperceptibles, y la mayoría de entidades nos cobran una “cuota de administración” por tener nuestro dinero guardado. Esto sí que es negativo, porque aparte de cuidarlo de la inflación, también nos toca pagar mensualmente dicha cuota. Ahora ustedes pensarán: “Pues lo guardo debajo del colchón”, pero recordemos que el tema central es cuidarlo de la inflación, y esta medida en nada nos ayuda. Sin embargo, la banca maneja un portafolio de productos con la finalidad de proteger nuestro dinero de la inflación, como lo son los CDT’S, fiduciarias, fondos de inversión y otros, los cuales se convierten en buenas opciones conservadoras, verificando siempre que los tasas de rendimiento igualen o superen a las tasas mencionadas por el DANE o el Banco de República de Colombia, en cuanto a inflación se refieran.
  • Los fondos de empleados: Si el ahorrador está laborando y la empresa para la cual trabaja cuenta con un fondo de empleados, asociarse a esta, sería una buena opción siempre y cuando verifique que el fondo de empleados adopte políticas como la redistribución de los excedentes a sus asociados para hacerle frente a la inflación.

Te puede interesar: Cómo administrar las deudas en tiempos de crisis

Conclusión

Es de gran importancia tener en cuenta la inflación como un factor determinante que afecta el poder adquisitivo de nuestro dinero, y tratar de contrarrestar con los mecanismos disponibles que se encuentran en el mercado financiero. No olviden nunca, apuntarle a la inversión como primera medida, y buscar siempre opciones nuevas que nos pueden servir para hacerle frente factor.

A continuación te compartimos un video por parte del Banco de la República de Colombia explicando qué es la inflación y cómo afecta la economia:

¿Qué es la inflación? – Banco de la República

Fuente: Banco de la República de ColombiaDANE Supersolidaria.