Seleccionar página

Para la mayoría de las personas, el año nuevo viene con nuevas metas financieras personales, 2021 no es una excepción. Ya sea que esté realizando una inversión, creando un presupuesto o trabajando en sus finanzas, necesita mucha información. Las finanzas personales son un tema delicado para muchas personas. No porque carezcan de dinero, sino porque carecen de conocimientos financieros para manejar su dinero. Si se encuentra gastando de más, viviendo por encima de sus posibilidades o endeudado hasta el cuello, algo tiene que cambiar.

En octubre de 2020, la tasa de ahorro personal (porcentaje de los ingresos que quedan después de pagar impuestos y gastar dinero) en los hogares estadounidenses era del 13,6%, como muestra la siguiente gráfica:

Statistic: Personal saving rate in the United States from June 2015 to October 2020 | Statista
Fuente: Statista

Aprender los conceptos básicos de cómo funciona el dinero aumentará su tasa de ahorro y garantizará la independencia financiera. Para ayudarlo a alcanzar sus metas financieras, hemos elaborado una breve guía de finanzas personales para principiantes. Echémosle un vistazo.

¿Qué son las finanzas personales ?

finanzas-personales-elblogdefinancash

Las finanzas personales se refieren a su capacidad para administrar, ahorrar e invertir su dinero. Se trata de sus objetivos financieros y de cómo planea alcanzarlos. También se centra en:

  • Gastos
  • Ahorros
  • Impuestos
  • Inversiones
  • Seguros
  • Jubilación
  • Presupuestación
  • Préstamos y facilidades crediticias
  • Planificación patrimonial

Para la mayoría de las personas, todo lo anterior está asociado con los millonarios y famosos. Sin embargo, aprender a administrar su dinero es un conjunto de habilidades que cada uno de nosotros debería tener. He aquí por qué.

¿Por qué son importantes las finanzas personales ?

La educación financiera crea un camino claro hacia la independencia financiera, pero también te hará ganar la lotería, ¿verdad? ¡Error!

Ganar la lotería te hace rico al instante, pero no garantiza que el dinero gratis dure. Sin embargo, aprender a administrar su dinero puede garantizar un crecimiento financiero a largo plazo y hábitos financieros sostenibles. Las finanzas personales pueden ayudarlo a:

  • Reducir la carga de las deudas
  • Incrementa tu patrimonio neto.
  • Aumenta tus posibilidades de libertad financiera
  • Mejora tu calidad de vida

Claramente, tener una buena comprensión de sus finanzas hace más que aumentar su saldo bancario. Pero, ¿exactamente cómo puede mejorar sus finanzas?

Cómo mejorar sus finanzas personales

finanzas-personales-elblogdefinancash

1. Presupuesto: Viva dentro de sus posibilidades.

Se ha dicho mucho sobre vivir dentro de sus posibilidades. Sin embargo, nada lo dice mejor que esta cita de Calvin Coolidge: “No hay dignidad tan impresionante ni independencia tan importante como vivir dentro de sus posibilidades.

Vivir dentro de sus posibilidades no significa necesariamente renunciar a sus necesidades. En cambio, lo alienta a crear un estilo de vida sostenible. Uno que le permite satisfacer todas sus necesidades dentro de sus capacidades financieras actuales. Míralo de esta manera. Si gana $ 800 USD al mes pero gasta $ 1,000 USD al mes debido a gastos frívolos, acumulará muchas deudas. Sin embargo, si mantiene sus gastos bajos, satisfará sus necesidades y evitará la trampa de la deuda.

2. Pagar deudas con altos intereses

La deuda puede ser paralizante si no se maneja bien. Tomar un préstamo o retrasar los pagos de su tarjeta de crédito a menudo conlleva cargos adicionales y pagos de intereses por mora. De hecho, su deuda puede aumentar incluso si no gasta más dinero.

Nuestro consejo es asegurarse de confirmar las tasas de interés con los proveedores de préstamos o las compañías de tarjetas de crédito. De esta manera, sabrá en lo que se está metiendo. Recuerde, un poco es muy útil, así que mantenga los pagos de sus préstamos regulares. Considere la posibilidad de canalizar parte de sus ingresos hacia el pago de deudas y así acelerar el proceso de liquidación.

3. Cree un fondo de emergencia y contrate una póliza de seguro.

finanzas-personales-elblogdefinancash

Los fondos de emergencia y las coberturas de seguros tienen una cosa en común. Ofrecen protección financiera contra desastres. Idealmente, su fondo de emergencia debería cubrir hasta 3 meses o más de gastos básicos. Si pierde su trabajo, bancarrota o una emergencia médica, tiene algo a lo que recurrir.

El del tema del seguro es más complicado. Adquirir una póliza de seguro costosa e innecesaria es perjudicial para sus finanzas. Consulte a sus pares y diferentes compañías de seguros antes de tomar una decisión. Además, puedes preguntarte:

  • Lo necesito?
  • ¿Son favorables los términos?
  • ¿Puedo pagar las primas?
  • ¿Proporciona una cobertura adecuada

Te puede interesar: Cómo organizar mis finanzas personales

4. Haz inversiones

Una forma segura de aumentar su patrimonio neto es hacer que su dinero trabaje para usted. Ningún millonario o multimillonario que se precie jamás ganó dinero manteniendo sus ganancias en una cuenta de ahorros.

No dejes que tu dinero se quede sin hacer nada. Si tiene una reserva de dinero que no necesita usar de inmediato, puede:

  • Invertir en bienes raíces.
  • Invierta en instrumentos financieros de alto interés.
  • Invertir en fondos del mercado monetario.
  • Iniciar un negocio.

5. Ahorre para la jubilación

finanzas-personales-elblogdefinancash

Para la mayoría de las personas, la independencia financiera tiende a debilitarse después de la jubilación. Sin ingresos ni pensiones estables, la mayoría de los jubilados se ven obligados a depender de sus familias. Esto a menudo resulta en una disminución de la calidad de vida y una tensión financiera en los hogares.

Una excelente manera de superar esto es ahorrando para su jubilación. Puede hacer esto:

  • Hacer contribuciones regulares a su sistema de pensiones.
  • Establecer una cuenta de ahorro de jubilación personal.
  • Reducir sus gastos.
  • Automatizando sus ahorros.

¿Listo para comenzar a planificar sus finanzas personales?

Las finanzas personales son un viaje. Como cualquier otro viaje, puede tropezar y caer. El truco consiste en mantener la atención en la meta mediante la creación de metas financieras claras, específicas y alcanzables. Recuerde, la independencia financiera no depende de su nivel de ingresos o de la lotería. Depende de sus hábitos financieros.