Continuamos con nuestro tema los enemigos de tu bolsillo. En nuestra anterior entrada de este tema hablamos acerca de “La inflación”, (si aún no lo lees, te invitamos a que lo hagas); en esta ocasión hablaremos de los gastos hormiga, esos diminutos gastos que pasan desapercibido, pero al acumularse nos sorprenderán, afectando nuestras finanzas personales.
Las hormigas, pequeños y diminutos insectos que se llevan, poco a poco, una miga de pastel, un trocito de fruta… y sabemos que si llegan gran cantidad de hormigas, acabarían con el pastel entero y con la fruta completa. Esto mismo ocurre con nuestras finanzas personales, cuando hacemos gastos “insignificantes” a diario, podemos no notarlo, sin embargo, cuando esos gastos “insignificantes” se acumulan en grandes cantidades, pueden llegar a complicar nuestras finanzas personales.
A continuación te compartimos algunos tips en cómo controlar esos gastos hormiga, que seguramente pueden descuadrar nuestro presupuesto mensual.
Cómo detectar los gastos hormiga
Tomarse un café fuera de casa, una merienda en el supermercado, un refresco, en realidad no afectaría a nuestra economía. Pero si realizamos estos gastos a diario afectarían en gran medida nuestras finanzas personales. Estos gastos sumados cada semana, y durante un mes entero, darían como resultado una cifra sorprendente, que podrían afectar a nuestras metas de ahorro presupuestadas con anterioridad. Si hacemos el cálculo, podemos darnos cuenta que estos gastos a diario equivaldrían a lo que aproximadamente consume en gasolina mensualmente un automóvil promedio; o incluso, ese mismo dinero acumulado por un año podría alcanzar para salir a pasear un fin de semana en un resort.
Es común que los gastos hormiga sean casi imperceptibles para nosotros, puesto que siempre nos enfocamos en gastos de mayor cantidad, tales como el pago de servicios públicos, arriendos, la compra del mercado, etcétera. Por esta razón, si deseamos detectar esos pequeños gastos hormiga, debemos saber cuántas tazas de café, o cuánta merienda consumimos, y luego multiplicar su precio por esa cantidad de estos productos que consumimos de manera diaria. Luego, hacemos el mismo ejercicio, pero esta vez de manera mensual y luego anual. El resultado de este ejercicio nos sorprenderá por la gran cantidad de dinero que gastamos en esos “pequeños” gastos hormiga.
Para identificar los gastos hormiga, podemos anotar de forma diaria toda compra que realicemos, y al finalizar la semana, nos daremos cuenta de muchos gastos innecesarios, y que a largo plazo acumulan grandes cantidades de dinero. Hoy día gracias a la tecnología, podemos contar con gran variedad de aplicaciones para nuestro móvil que nos ayudarán a llevar un registro de nuestro gastos.
Te puede interesar: Los enemigos de tu bolsillo: la inflación
Evitando los gastos hormiga
Ahora, dejemos claro algo: no pretendemos que nos volvamos tacaños y austeros. Debemos guardar un equilibrio sano entre saber gastar, sin llegar al extremo de retraerse en realizar ciertas compras para satisfacción personal. Entonces, para evitar estos gastos hormiga, te recomendados que tengas en cuenta lo siguiente:
- Colócate metas mensuales de ahorro
Al colocarnos una meta de ahorro, nos veremos obligados a abstenernos de realizar ciertos gastos innecesarios que afectarían nuestra meta de ahorro. Antes de realizar ese gasto hormiga, piensa en esa meta de ahorro, ya sea un viaje al extranjero, una nueva carrera profesional, o incluso aquella meta de ahorro que destinarás para invertir en un negocio rentable. - Planea tus gastos
Antes de realizar cualquier gasto personal, debemos realizar ciertas cuentas, como por ejemplo, gastar en almuerzos fuera de casa, podría cubrir el pago de alguna necesidad que tengamos en nuestro hogar, reparar la avería de nuestro auto, pagar aquella deuda, etcétera. Primeramente debemos mirar cuánto dinero nos gastaremos en necesidades prioritarias, para luego cubrirlas. Después de hacerlo, podemos darnos algún gusto. - Presupuestar una cantidad fija para los gastos hormiga
Podemos darnos ciertos gustos de manera esporádica, y al fijar una cuota para los pequeños gastos nos ayudará a colocarle límites, y de esta manera estaremos protegiendo nuestras finanzas personales.
Te puede interesar: Cómo administrar las deudas en tiempos de crisis
- Sigue monitoreando los gastos hormiga
No bajemos la guardia, sigamos registrando aquellos gastos innecesarios que afectarían nuestra economía personal; recordemos que son imprescriptibles, casi difíciles de notar, por eso debemos estar al tanto de dicho gastos
Esperamos que esta entrada te ayude a identificar y evitar esos gastos hormiga que afectan en gran manera tus finanzas personales. Si te gustó esta entrada, te invitamos a que la compartas con tus amigos y contactos.
Comentarios recientes