Seleccionar página

¿Trabajar desde casa afecta tus finanzas personales? Sí lo hace. Las organizaciones, empresas y negocios están adoptando políticas laborales flexibles y alientan a los empleados a trabajar desde casa. Como resultado, los empleados han informado un aumento en la satisfacción laboral, mientras que las empresas han visto un aumento en la productividad. Quizás la pregunta que te gustaría que te respondieran es: ¿qué impacto tendrá la nueva normalidad en tus finanzas?

La suposición predominante es que trabajar de forma remota significa gastar menos. Si bien esto es cierto para la mayoría de la fuerza laboral, es posible que no se aplique a todos. De hecho, trabajar desde casa podría fomentar malos hábitos de gasto. Además, puede resultar en un recorte salarial, en algunos casos,lo que afectaría su situación financiera.

¿Cómo afecta el trabajo desde casa a tus finanzas personales?

El cambio de trabajar desde casa, (remoto o a distancia), ha tenido numerosos beneficios tanto para los empleadores como para los empleados en sus finanzas personales en estos últimos.

  • Ofrece horarios de trabajo más flexibles.
  • Menos distracciones que en la oficina.
  • Permite crear un entorno personalizado.
  • Los empleadores gastan menos en un espacio de trabajo arrendado y en costos adicionales.

Y aparte de todo esto, trabajar desde casa ofrece un pequeño alivio financiero. ¿Cómo?

Los pros

Reduce los costos de transporte.

Viajar diariamente hacia y desde el trabajo puede costar en Colombia en promedio entre $ 1.800.000 pesos o tan alto como $ 2.300.000 al año. Sin el desplazamiento diario, puede ahorrar esta cantidad. Además, no tiene que preocuparse por los atascos de tráfico, el costo de las reparaciones del automóvil y el costo de la gasolina.

Gasta menos en comida de restaurantes y café.

¿Siempre necesitas ese impulso del café camino al trabajo? ¿O tienes que salir a comer porque olvidaste preparar el almuerzo? El dinero gastado en café y almuerzos por fuera de casa supone una parte importante de tu sueldo. Trabajar desde casa significa que puedes preparar tu propio café y preparar tus propias comidas.

Gaste menos en pagos de guardería.

Trabajar a tiempo completo con niños corriendo por la casa no es fácil. Pero al saber manejar la situación, puedes hacer tu trabajo y ahorrar en costos de cuidado infantil. Incluso si necesita ayuda mientras trabaja desde casa, puede limitar la cantidad de horas o días que trabaja su niñera y así ahorrar dinero.

trabajo-desde-casa-finanzas-personales

Los contras

Trabajar desde casa puede ayudarlo a ahorrar una cantidad significativa de dinero. Sin embargo, puede afectar sus finanzas personales de varias maneras.

Mayores facturas de servicios públicos y costos de equipo.

Tus finanzas pueden verse afectadas por el aumento de los costos domésticos. Esto incluye dinero extra gastado en calefacción, agua, electricidad y mucho más. Además, es posible que tengas que gastar dinero en un nuevo escritorio o en una conexión a Internet más rápida solo para mantenerse al día con tu trabajo.

Hábitos de gasto negativos.

Trabajar desde casa significa pasar más tiempo en Internet. Esto podría sumergirte directamente en el frenesí de las compras en línea. Pasar tiempo en sitios web de compras hace que sea más fácil convencerte de que «necesitas» una recompensa por todos sus esfuerzos.

Te puede interesar: Las bondades del COVID-19

Trabajar desde casa: consejos para tus finanzas personales

Ahorra e invierte

Trabajar en pijama podría darte una falsa sensación de seguridad y comodidad. No olvides que todavía tienes objetivos financieros personales. Dado que en última instancia estás ahorrando en ciertos costos, puedes poner el dinero en una cuenta de ahorros o crear tu fondo de emergencia. Además, tiene más tiempo disponible para investigar varias opciones de inversión y comenzar a ganar dinero extra

Reclamar desgravación fiscal

Si trabajas desde casa con regularidad, en caso especiales, puedes solicitar una desgravación fiscal por los gastos domésticos adicionales. Estos pueden incluir calefacción, facturas de agua, seguro del hogar, nueva conexión de banda ancha y equipo nuevo (computadora portátil o silla). Tenga en cuenta que no puede reclamar una desgravación fiscal sobre los artículos que se habrían mantenido igual independientemente del lugar desde donde trabajó, por ejemplo, su hipoteca o alquiler.

Ponga su dinero extra en un depósito fijo.

Puedes evitar la tentación de gastar dinero poniéndolo en una cuenta de depósito fijo. Un depósito fijo es la suma de dinero que mantiene en un banco como depósito durante un período fijo sobre el cual el banco te paga una tasa de interés fija. Es una excelente manera de generar ingresos pasivos inteligentes.

Realice trabajos adicionales en línea.

Si tu trabajo no es muy exigente, puedes aceptar un trabajo en línea. Puedes utilizar sitios web independientes y sitios de comercio electrónico para complementar tus ingresos. También puedes hacer cualquier como bloguear, administrar una tienda en línea o convertirte en asistente virtual.

Te puede interesar: Herramientas para tu crecimiento profesional

Revisa tus hábitos de gasto.

Es fácil convencerse de que estás ahorrando más de lo que gasta cuando trabajas desde casa. Como medida, debes hacer un seguimiento de los aumentos en los servicios públicos y compararlos con la cantidad que ahorras al quedarte en casa. Asegúrate de realizar un seguimiento de todas las compras en línea e incluso crear un límite de gasto si es necesario.

Trabajar desde casa finalmente afectará tus finanzas personales, pero no tiene por qué ser algo malo. Con una planificación adecuada, puedes limitar los gastos, aumentar tus ahorros y obtener ingresos pasivos inteligentes.