En nuestra anterior clase, hablamos acerca de los gastos medibles. En es nuestra última clase de finanzas personales habláramos acerca del ahorro efectivo.
Es de gran importancia el conocer y aprender el cómo ahorrar nuestro dinero de forma efectiva. El ahorro efectivo nos ayudará a tener libertad financiera, hacer frente a imprevistos económicos, problemas de salud, a obtener un futuro tranquilo, y poseer recursos para invertir, entre otros beneficios.
Sin embargo, a pesar de conocer la importancia del ahorro efectivo, para no ahorrar, muchos se justifican con lo siguiente: “No cuento con los suficientes ingresos para ahorrar…”, “La empresa donde trabajo no me remunera lo suficiente…”, “Tengo muchas deudas que no me permiten darme el lujo de ahorrar…”, “Cuando gane más, empezaré a ahorrar…”, etc. Pero todo esto son solo excusas. Por ejemplo, está comprobado que cuando alguien empieza a tener más ingresos económicos, y con ello mayor poder adquisitivo, tiende a gastar mucho más que antes; su calidad de vida empieza a mejorar, relativamente. Pero es ahí donde el ahorro no hace parte de su presupuesto, de hecho muchos no cuentan con un presupuesto mensual, grave error.
Estudio
Según un estudio realizado por Sura Asset Management, acerca de la capacidad de ahorro en Latinoamérica, alrededor del 70 % de las personas encuestadas poseen un método de ahorro voluntario. A pesar que la cifra es esperanzadora, su tendencia a crecer es mínima. Puedes descargar el estudio aquí.
La gran mayoría de personas están convencidas de los muchos beneficios acerca del ahorro, pero lamentablemente no aplican ningún método de ahorro efectivo.
Dicho lo anterior, te compartimos tres ‘tips’ básicos de cómo ahorrar de forma efectiva.
Ahorra mensualmente el 10 % de todos tus ingresos
Por ejemplo, si tienes ingresos netos mensuales de 2.000.000 de pesos, debes ahorrar $ 200.000 pesos mensuales. Al terminar el año (12 meses) habrás ahorrado $ 2.400.000 pesos. Este ahorro lo podrás destinar para lo que desees: compras, inversión, pago de posibles deudas futuras, etc.
Ahorra mensualmente el 5 % de todos tus ingresos
¿Ahorrar otro porcentaje de mis ingresos? Sí, te explicamos por qué hacerlo. Aparte de ahorrar el 10 % de todos tus ingresos, los cuales destinarás para lo que desees, este 5 % lo destinarás para lo siguiente: siguiendo el mismo ejemplo de ingresos mensuales anterior, de tus $ 2.000.000 de pesos de ingresos netos mensuales, apartarás $ 100.000 pesos, los cuales destinarás para aquellos imprevistos que, sí o sí, se presentarán. Este porcentaje de ahorro es sagrado, el cual utilizarás cuando sea estrictamente necesario.
Te puede interesar: Clases de Finanzas Personales: inversión inteligente
Ahorra mensualmente otro 5 % de todos tus ingresos
Hasta este punto te estás preguntando para qué necesitas otro 5 % de ahorro de tus ingresos mensuales. Nuevamente te lo explicamos. Si bien es cierto que todos contamos (o deberíamos contar) con un plan de salud, este en muchas ocasiones no es suficiente para costear los gastos que puede traernos un accidente, alguna enfermedad; ninguno de nosotros estamos exentos. Entonces, lo más sabio sería destinar un 5 % de nuestros ingresos mensuales para este tipo situaciones que en cualquier momento podrían presentarse.
Si aunamos los tres porcentajes, tendríamos un ahorro anual del 20 %, lo cual significa que a los 12 meses tendríamos un ahorro de $ 4.800.000 pesos, ¡estupendo, cierto!
Ten en cuenta que estos porcentajes son de referencia como la mínima cantidad de ahorro recomendada. Entre mayor sea el porcentaje, tendremos mayor capacidad de ahorro, lo cual se traduce a mayor flujo de dinero, más solvencia, y mayor poder adquisitivo; y lo mejor de todo: finanzas saludables.
Te puede interesar: Los enemigos de tu bolsillo: la inflación
Si te esta entrada fue de beneficio para ti, te invitamos a que la compartas con tus contactos y redes sociales.
Comentarios recientes